La Tierra tiene más bosques ahora que 35 años atrás, revela estudio

Washington, 10 ago (PL) Observaciones con satélites para rastrear la superficie boscosa revelan que el nuevo crecimiento global de los bosques en los últimos 35 años ha compensado las pérdidas de árboles, publica hoy la revista Nature.

La tala indiscriminada ha llevado a un consenso cada vez mayor de que la cubierta global de los árboles se ha reducido. Sin embargo, en la nueva investigación, un equipo internacional de científicos descubrió que lo sucedido es lo contrario.

Para rastrear los cambios globales de la cobertura arbórea, los especialistas estudiaron datos de radiómetros avanzados de alta resolución a bordo de una serie de 16 satélites meteorológicos que cubrieron los años de 1982 a 2016.

Al comparar las lecturas diarias observaron pequeños cambios ocurridos regularmente sobre un largo período de tiempo, que se suma a grandes transformaciones.

Descubrieron, además, que la nueva cobertura arbórea había compensado la pérdida en aproximadamente 2,24 millones de kilómetros cuadrados que según ellos es equivalente al tamaño de Texas y Alaska combinados.

La mayor parte de la cobertura de árboles nuevos se produjo en lugares que previamente habían sido estériles, como en los desiertos, las áreas de tundra, las montañas, y otras tierras sin vegetación.

Los cálculos científicos demostraron que las actividades humanas han causado aproximadamente el 60 por ciento del nuevo crecimiento global de los árboles.

En ese sentido, los investigadores sugieren que su técnica para monitorear la cobertura arbórea podría usarse en la predicción de los cambios en el futuro debido al calentamiento global.

Deja tu comentario